lunes, julio 03, 2006

quo vadimus?

La pregunta anterior (¿adónde vamos?) quiere servir de excusa para presentar este blog.
Me llamo Merche Graciá y soy profesora de latín y otras optativas de clàsicas en el IES Broch i Llop de Vila-real y me propongo utilizar esta herramienta de nueva tecnología para estar en contacto con mis discipuli/-ae y con las personas que deseen estar en contacto con nuestro departamento de clásicas.
Nuestro segundo objetivo sería mantenernos al día con los artículos y blogs que creamos más interesantes en la red.
Desde nuestro blog podréis acceder a informaciones de lo más variadas y espero que útiles.

14 comentarios:

Ana dijo...

Se hace camino al andar ...
Bienvenida a la blogosfera, seguro que disfrutamos todos con las cosas interesantes que nos hagas saber desde aquí.
Muchos ánimos en este nuevo camino.

consuelogm dijo...

Hem començat esta nova aventura en la blogosfera. Esperem que ens vaja estupendament i estos blogs avancen ràpidament.

Manolo dijo...

Ei Merche! Aquesta pàgina pareix ja la d'una veterana. Enhorabona i endavant!!

Amparo dijo...

Ya te he encontrado Merche! Gracias a Ana tan pendiente de todo que nos ha facilitado en su blog esta suculenta lista de interesantes blogs. Seguiré todas tus actividades que ya veo que son muchas y variadas.

guillermo rubert dijo...

Me parece muy bien que un departamento del IES Broch i Llop como lo es el de lenguas clasicas tenga un blog y tenga una salida al exterior a través de nuevas tecnologías como lo es internet. Espero que siga esta propuesta tan novedosa.

Anónimo dijo...

Estem en classe de fonaments este blog esta molt wapo,AMUNT FRANQEN DICAU.ESA SANDRA,ESE HERRA,weno ara enserio a treballar.EDI DICALO.enorabona per el blog de merche la mestra de fonaments.

Anónimo dijo...

Weno pues nada aqui estamos en clase de Merche aprendiendo cosas sobre el origen de las palabras y observando su bloc. De momento lo que he visto me parece interesante asi que espero que lo sea.

Anónimo dijo...

iEstem en classe de fonaments este blog esta molt wapo,AMUNT FRANQEN DICAU.ESA SANDRA,ESE HERRA,weno ara enserio a treballar.EDI DICALO.enorabona per el blog de merche la mestra de fonaments.

Giuliano dijo...

En primer lugar quiero decir que es estupendo que estes haciendo esto para la gente que esté interesada.La verdad es que está lleno de contenidos muy interesantes.Te deseo mucha suerte para el futuro.Ciao

Anónimo dijo...

Me ha gustado porque me parece muy interesante y porque se puede encontrar la información que desees.

Anónimo dijo...

ojala aquesta classe siga divertida i que ademes aprengem moltíssim. IRM

Anónimo dijo...

hola, soy ester. Ya lo he leído.

Anónimo dijo...

Hola Merche!!Espero que no tengamos ningun problema en clase y que nos lo pasemos muy bien.
Soumaia

Anónimo dijo...

CÉSAR, Cayo Julio
(Roma, 100 a.C.-id., 44 a.C.)

--------------------------------------------------------------------------------

Político, militar y escritor romano. Miembro de la antigua familia patricia Julia, tuvo como maestro al célebre gramático y retórico Marco Antonio Grifón y desde muy joven participó en la vida pública romana. En el 84 a.C. casó con Cornelia, hija de uno de los enemigos de Sila, y, tras negarse a repudiarla como pretendía el dictador, huyó a Asia (82 a.C.). A la muerte de Sila (78 a.C.), volvió a Roma y destacó por su defensa de los derechos de las clases populares de la ciudad y por su oposición a la política del partido aristocrático en el poder, pero las deudas le obligaron a marchar a Rodas, donde estudió oratoria junto al sabio Molón (77-75 a.C.). En el 74 a.C. mandó el ejército que venció a Mitríades VI, rey del Ponto, victoria que le valió ser nombrado tribuno militar. Nuevamente en Roma, sus dotes oratorias cautivaron al pueblo y le permitieron ocupar diversos cargos públicos: cuestor en Hispania (69 a.C.), edil curul (65 a.C.) y pontífice máximo (63 a.C.).
Aunque se sospechó su implicación en la conjuración de Catilina, que se proponía asesinar a los cónsules, la carrera política de César continuó en ascenso: en el 62 a.C. se convirtió en pretor, y al año siguiente partió hacia la Hispania Ulterior como propretor, magistratura que le proporcionó en poco tiempo una cuantiosa fortuna con la que pudo saldar las numerosas deudas que lo acuciaban. De regreso en Roma, en el 60 a.C., pactó con Pompeyo, un valeroso general, y Craso, un rico ciudadano, la formación del primer triunvirato. Como triunviro, promulgó varias leyes agrarias en favor de los soldados licenciados y ejerció un fuerte control sobre el Senado. Entre los años 58 y 54 a.C. conquistó las Galias y sometió a celtas, galos, germanos y helvecios, y realizó una expedición a Britania, campañas que le reportaron un gran prestigio militar. Tras la crisis política que estalló en Roma a la desaparición del triunvirato a raíz de la muerte de Craso en Siria (53 a.C.), en el 52 a.C. el Senado nombró dictador a Pompeyo, quien intentó mermar el poder de César ordenando la disolución de sus legiones. Éste, sin embargo, decidió cruzar el río Rubicón, límite entre la Galia Cisalpina y la península Italiana, y marchar con sus tropas sobre Roma, acción que inició la cruenta guerra civil que lo enfrentó a Pompeyo y a la oligarquía senatorial (49 a.C.). En pocos meses, se apoderó de la península y entró en Roma, donde fue nombrado primero dictador y, posteriormente elegido cónsul. A principios del 48 a.C., una vez vencidos los pompeyanos de Hispania en Ilerda, César persiguió a su oponente hasta Grecia y lo derrotó en Farsalia (9 de agosto). En su huida hacia Oriente, Pompeyo se refugió en la corte egipcia, donde murió asesinado poco antes de la llegada de César, quien, durante su estancia en Egipto, apoyó a Cleopatra VII en el enfrentamiento de ésta con su hermano Tolomeo XIII. Tras vencer a los últimos pompeyanos en África (Tapso, 46 a.C.) y luego en Hispania (cerca de Munda, 45 a.C.),
César se convirtió en dictador perpetuo y emprendió una política destinada a limitar el poder del Senado, sanear las finanzas del Estado y el acceso a las magistraturas, reformar el sistema monetario, mejorar el gobierno de las provincias y fomentar la celebración de juegos públicos en Roma. El 15 de marzo del 44 a.C. murió apuñalado en el Senado por un grupo de republicanos opuestos a su poder autocrático. Como escritor, destacan sus Comentarios sobre la guerra de las Galias (Commentarii de bello gallico, 52-51 a.C.) y los Comentarios sobre la guerra civil (Commentarii de bello civile, 45 a.C.), que constituyen fuentes de información histórica de inestimable valor.