martes, septiembre 19, 2006

NOMBRES CON FUNDAMENTO

El grupo de alumnos de primero que han elegido la optativa de fundamentos léxicos (fantástica elección, por cierto), van a empezar por el principio, es decir, buscando el origen de su nombre de pila. Para ello les propongo que visiten esta página.
El siguiente paso será buscar un personaje famoso de la Antigüedad clásica con el que comportan nombre y hacer un breve resumen de su biografía. Para ello te invito a visitar el siguiente lugar.
Si tienes un nombre muy original y no tienes tocayo, busca algún personaje que te interese especialmente, sea cual sea su nombre.

12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Fantástica actividad, enhorabuena por un principio de curso tan prometedor.

Anónimo dijo...

He buscado la biografia de homero porque la de mi nombre no salia y este me a parecido interesante.

Anónimo dijo...

Como Sandra no sale en los personajes famosos antiguos e buscado SETRHI I

Anónimo dijo...

Como no he encontrado mi nombre, he buscado uno que me ha gustado tambien mucho;y de llama MARIA Santa.

Anónimo dijo...

como no he encontrado un personaje con mi nombre he buscado la biografia de Espartaco.

Anónimo dijo...

como mi nombre no ha salido, he buscado la biografía de Herodoto que expondré en clase:

Herodoto
Historiador griego. Participó en la insurrección contra el tirano Ligdamis. En el año 444 a.C. se sumó a la expedición para fundar la colonia de Turios, donde fijó su residencia. Visitó todo el mundo conocido en su época y con las experiencias adquiridas durante sus viajes redactó sus Historias, su única obra conservada. Dividida en nueve libros, narra con objetividad y precisión las guerras médicas, al tiempo que describe ciudades y regiones, costumbres, anécdotas y creencias de su tiempo. Este trabajo, que contiene además observaciones propias del autor, constituye la primera gran descripción del mundo antiguo que nos ha llegado. A pesar de que en su obra aún se explican muchos acontecimientos mediante la intervención de los dioses, Herodoto ha sido considerado como el padre de la historia.

Anónimo dijo...

Mi nombre no salia y entonces he buscado Juvenal la biografia del cual expondre en clase

Anónimo dijo...

Es veu que Ester no era un nom massa utilitzat en el passat. Així que he buscat la biografia d'Esopo, que a continuació passe a redactar.
Era un faulista grec , nascut alo segle VI a.C , poques dades es coneixen sobre la seua vida. Nascut a Frigia, encara que altres el situen en Egipte, Tracia, o Samos. En la "Vida d'Esopo", escrita per Planudo, un monjo benedictí al s. XIV, recull anécdotes i descripcions físiques d'ell.
Va ser un esclau , i viatjà amb el seu amo, el filòsof Janto.Les seues faules foren recollides per Demetri de Falero cap al 300 a.C.
Tenen un caràcter moral i van tindre molta influència.

Anónimo dijo...

Como mi nombre no salia en la lista he encontrado la biografia de Nefertiti que cuenda de forma resumida que fue una reina de Egipto y esposa de Akentón con el que tuvo 6 hijos. Fue la inspiración de la nueva estética en aquella época y se hicieron obras en su honor. En cuanto a su religión adoraba al dios del sol Atón. IRENE RM

Anónimo dijo...

Yo, Vigor, me estreno en este blog que espero que poco a poco, todos juntos, podamos ir rellenando.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola merche. Espero que el curso comience bien y que tus alumnos/as disfruten a tope de tus asignaturas. En mi blog Mujeres de Roma trato de manera amena los temas que el mismo título indican. Lo digo por si te parece de interés para tí y tus alumnos/as. Mucho éxito con este blog y saludos cordiales.

merche dijo...

Salve Isabel: gracias por tu consejo. Voy a echar un vistazo a tu blog que seguro me ayuda en esta aventura por la blogosfera.
Un saludo.