miércoles, octubre 11, 2006

EL MITO DE EDIPO Y SU INTERPRETACIÓN


Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.Layo había querido evitarlo y le ordenó a su súbdito que matara a su hijo, pero éste en vez de matarlo lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló a Edipo y lo entregó al rey Pólibo de Corinto y la reina Peribea fue la que lo crió. Edipo creyendo que no eran sus padres se va a Tebas y por el camino se encuentra a Layo y lo mata sin saber que era rey de Tebas, y su padre. Luego encontró a la esfinge que le dijo que resolviera su acertijo, y Edipo lo resolvió, y fue salvador de Tebas y fue nombrado rey. Se casó con Yocasta, su madre y tuvieron cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antigones. Más tarde una plaga atacó la ciudad para que Edipo pagara por su crimen y cuando se supo la verdad Yocasta se quitó la vida y Edipo se sacó los ojos

Interpretació

Ningú vol ser Edip.Hi ha que recordar que el desgraciat Edip no va constituir la seva consciència moral, sinò que es va arrancar els ulls, és a dir que ja la posseia, ja coneixia les exigències de la naturalesa. Es considera el mite d´Edip el paradigma de la tragèdia grega. La tragèdia grega ens ensenya la virtut de la valentia absoluta. De tot això es pot traure una conclusió:" Sols s' arriba a la veritat mitjançant el sofriment".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una historia de lo más trágica, ya que aparte de matar a su propio padre sin nisiquiera saber que realmente lo era, se casa con su madre teniendo relaciones incestuosas ignorándolo completamente. Fruto de estas relaciones tiene 4 hijos, que a su vez podrian ser sus hermanos. Finalmente su madre también se suicida por lo que se queda huérfano de padre y madre y él se arrancó los ojos como motivo de la desesperación.

Anónimo dijo...

El mito de Edipo es una historia muy trágica.Edipo como fue dejado y acogido del rey de Pólibo de Corinto y su mujer.Cuando el se va a Tebas a buscar a sus verdaderos padres, se encuentra con su padre, con Layo y lo mata. Despues llegando a Tebas se encuentra con su madre y se enamora de ella, teniendo 4 hijos juntos. Despues cuando se supo la verdad, Yocasa, su esposa y a la vez su madre, se quito la vida y el, Edipo se saco los ojos. Es una historia de amor muy fuerte, como se enamora una mujer de su hijo, no lo puedo comprender, no se dio cuenta que es su hijo? Todo me parece una exegeración, al fin y al cabo es un mito ..