miércoles, enero 24, 2007

PLUTÓN


Plutón es el dios de los muertos. Hijo de Saturno y Rea y hermano de Júpiter. Se repartió el imperio del Universo con Júpiter y Neptuno, después de su victoria sobre los Titanes. Júpiter obtuvo el cielo, Neptuno el mar y Plutón los infiernos. No permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. A su lado está la diosa Proserpina, que fue raptada por él. Plutón signifca "rico", aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto de la tierra cultivada como de las minas.
El planeta Plutón (aunque recientemente ha perdido la categoría de tal) fue descubierto en 1930 por Clyde William Tombaugh y su primer satélite es Caronte.
Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje. Caronte era el hijo de Érebo y Nix, se le representaba como un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz (o, en ocasiones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegía a sus pasajeros.

No hay comentarios: