jueves, febrero 15, 2007

VENUS (editado por María)

El nacimiento de Venus; Bouguereau

¿Quién era Venus?: En la mitología romana Venus era la diosa del amor. Afrodita para los griegos, hija de Júpiter y de Dione según algunas leyendas o de la espuma del mar según otras. Como diosa del amor, el placer sexual y la belleza, tenia la perfección de su figura y la pureza de sus características, ella añadía un ademán inocente. En su dulce cara siempre tenía una sonrisa. Solía tener distintos amantes y era codiciada por muchos otros. Era la madre de Cupido y de otros héroes y deidades romanas.

Episodio importante de la vida de Venus/Afrodita: en el Olimpo surgió una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita, sobre cuál de las tres era más hermosa. El litigio daría posesión a la ganadora de una manzana de oro destinada a la más bella, que Éride, la Discordia, había arrojado en las bodas de Tetis y Peleo. Ni siquiera el mismísimo Zeus se atrevió a elegir cuando le preguntaron, por temor a enfadar a las perdedoras, por lo que por azar eligió a Paris para que fuese el juez. Las diosas se le aparecieron al joven príncipe mientras este descansaba en el campo, se presentaron y le explicaron de qué se trataba el concurso. Sin embargo no se trataba de un mero concurso de belleza, pues cada diosa le ofreció algo distinto a Paris si éste la elegía: Hera le ofreció la mismísima corona del mundo. Atenea prometió otorgarle tanta sabiduría como el mismísimo Zeus, y por ultimo Afrodita ofreció entregarle la mujer más hermosa del mundo Helena quien residía en la ciudad griega de Esparta junto a su familia. Paris optó por esta última alternativa, decisión que terminaría desencadenando laguerra de Troya. La ganadora fue Afrodita, quien se convirtió en la gran protectora y benefactora de Paris por el resto de su vida, mientras que Hera y Atenea, sumamente resentidas juraron venganza.

Poesía:

Venus, la de los senos adorados
que nutren de vigor savias y rosas;
la que al mirar derrama mariposas
y al sonreír florecen los collados;
la que en almas y cuerpos congelados
fecunda vierte llamas generosas,
de Eros a las caricias amorosas
ostenta sus ropajes cincelados.
Ella es la fuerza viva, el soplo ardiente
de cuanto sueña y goza, piensa y siente;
de cuanto canta y ríe, vibra y ama.
En el niño es candor, eco en la risa;
en el agua canción, beso en la brisa,
ascua en corazón, flor en la rama

¿Por qué he escogido esta diosa?: Al decirnos el trabajo que teníamos que realizar, y al mirar los nombres de los dioses que nos presentaban en el libro, escogí a Venus/Afrodita porque es una de las que me resultaban más conocidas y porque al leer lo poco que había escrito en el libro sobre ella, como era la diosa del amor me pareció interesante realizar una búsqueda de esta diosa.

1 comentario:

merche dijo...

Felicidades por el artículo. Sólo tenemos la duda sobre el autor del poema ¿nos puedes decir quién es?.