lunes, abril 09, 2007

PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE




Desde hace algunos meses se puede visitar en Barcelona una exposición de mosaicos procedentes de Siria. Aunque no son muchas las obras expuestas, su bella factura y fantástico resultado las hacen merecedoras de una visita. En un principio sólo iba a permanecer en el Museo Egipcio hasta finales de marzo pero se ha prolongado la exposición hasta el 20 de mayo.


Las piezas expuestas son de los siglos III al V d. C. y los motivos plasmados van desde todo tipo de animales hasta composiciones geométricas que parecen tener tres dimensiones.

La fotografía pertenece a un medallón figurativo policromo del siglo V d. C.

Como ya explicaba Plinio en su obra, el mosaico es una creación que nació en Grecia y que anhelaba imitar la pintura.

También Isidoro de Sevilla en sus Etimologías habla del origen griego de esta técnica decorativa y dice "los pavimentos de mosaico están confeccionados con piedrecillas incrustadas y con pedacitos cuadrados de diferentes colores".

La enorme difusión del mosaico tanto por Oriente como por Occidente provoca la continuidad del modelo helenístico en el territorio italiano y la adopción del mismo desde el s. II a.C. con ejemplos en la casa del Fauno de Pompeya. Tanto en Italia, como en el mundo griego, los pavimentos con mosaicos son un reflejo del gusto de sus poseedores por los objetos refinados y lujosos a la hora de decorar sus residencias.

Una de las aportaciones del arte musivo romano fue el uso del mosaico de pared ,o mural. Por lo visto, el origen de esta variante se dió a finales de la República (siglo I a.C.) entre las clases pudientes romanas.
Si deseas saber dónde está o cuál es el horario de visitas puedes entrar en la página del museo.

No hay comentarios: