lunes, octubre 22, 2007

MAGNIS ITINERIBUS

Así denominaban los romanos al desplazarse "a marchas forzadas" y así, casi contra natura, me he dejado caer esta tarde en la primera jornada del Congreso de Estudios Clásicos de Valencia.
Ha valido la pena el esfuerzo. Primero he tenido la suerte de encontrar y poder saludar a la profesora Carmen Codoñer. El paso del tiempo no parece haber hecho mella ni en ella ni en su marido. Si no hubieran pasado más de veinte años, una pensaría haberles visto ayer por la Rua Mayor de Salamanca. También estaba por la sala de conferencias Gregorio Hinojo, profesor de la misma universidad y que recientemente ha publicado un libro como homenaje a la profesora Codoñer en su septuagésimo aniversario y que lleva por título Tamquam Carmen.
En la mesa redonda a la que he asistido han participado Mª Angeles Martín Sánchez, profesora de griego en un IES de Salamanca, David Puerta Garrido, profesor de latín en Madrid y Mercedes Madrid, que sigue impartiéndonos clase en el Cefire.
El tema era la didáctica de las clásicas y cada uno de los componentes de la mesa ha tratado un aspecto diferente: mientras que la profesora Martín nos ha facilitado todo tipo de detalles sobre su didáctica del griego en las clases, el profesor Puerta nos ha hablado sobre la legislación y curriculum del latín de cuarto que empezará a impartirse el próximo curso y Mercedes Madrid nos ha invitado a la reflexión sobre la asignatura de cultura clásica y como siempre nos ha seducido e invitado a "seducir" con todos los recursos a nuestro alcance.
Una lástima no poder disfrutar más y mejor del Congreso, incompatible en su mayor parte con el trabajo de los que no gozamos de permisos para estos menesteres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bé, doncs ja que has fet l'esforç d'anar a València i assistir a l'esmentada taula redona, et demane un altre xicotet esforç: com que, de segur, hauràs pres bona nota de tot el que s'ha dit en eixa taula, ja ens faràs arribar als que no hem pogut anar allò que consideres més important, efectiu i útil en la tasca diària de l'ensenyament de llengües clàssiques, especialment allò de "todo tipo de detalles sobre su didàctica del griego". Vale

merleta dijo...

Bé, just del material que t´interessa sí que tinc material. He de confesar-te que no vaig pendre massa notes, però en quan ens vegem t´he explique amb més detall de que va anar i te facilite còpies del que tinc.
Gràcies per estar pendent del blog.