domingo, noviembre 11, 2007

LINGUA VIVA

Como si de unas olimpiadas se tratara las jornadas de Sagunto baten cada año nuevos records y hacen gala del tópico que podríamos transformar en “melius, longius, altius”.
Cada vez mejor: este año se ha mejorado en cuanto a las instalaciones. Las conferencias han sido en un salón de actos acogedor y mucho más acorde con la calidad de las ponencias. Atrás quedaron los años en que teníamos que bajar y subir sillas de las aulas del colegio que nos albergaba.
También se ha llegado más lejos en varios aspectos y se ha venido de más lejos: algunos conferenciantes han tenido que tomar el avión para poder asistir; así
Olga Díez que vino desde Canarias y que nos hizo participes de sus amplios conocimientos en el terreno de las nuevas tecnologías. Fue una conferencia amena y que nos abría nuevos horizontes para el trabajo en aulas virtuales.
Per aera vino también desde Italia el profesor Luigi Miraglia. Imposible explicar con palabras la experiencia de escucharle durante más de hora y media hablar en latín con una locuacidad y entusiasmo digno de un orador romano. Su conferencia De optima latine docendi ratione fue casi una revelación y creo que a partir del próximo curso voy a cambiar el método para intentar acercarme a su propuesta educativa. Como dirían nuestros alumnos fue una gozada y una al final no sabía si reír o llorar por la emoción del momento. Sólo por esa experiencia valía la pena invertir todo el sábado en la jornada.
La profundidad y las posibilidades de renovación pedagógicas quedaron patentes en las tres conferencias. La fundación
FIVECO también aportó información sobre sus actividades a nivel de cursos, la oferta de colaboración con los profesores para impartir charlas a los alumnos y también nos invitaron a conocer el Museo L´iber que recoge maquetas y la mayor colección privada del mundo de figuras de soldaditos de plomo.

Ana, nuestra magistra, colaboró en un taller sobre ejercicios interactivos y como siempre hizo un reportaje fotográfico que podéis ver en
su blog.

No puedo acabar este post sin felicitar a los todos los que hicieron posible la V Jornada de Cultura Clássica, que además de mejorar cada edición nos permite reencontrarnos con
compañer@s y colegas que es un placer volver a ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Merche:
Estic convençut de què degueres disfrutar; aixó es desprén al llegir el teu article. Em sap greu especialment haver-me perdut a Lugi Miraglia, encara que ja l'he sentit al menys 25 minuts (li entenc prou coses), i especialment trobar-me amb els col·legues i amics i xerrar d'allò humà i d'allò diví. L'any que ve en la VIa Jornada ho tornarem a fer.
Salutacions.

merleta dijo...

Salve Miguel Angel: no t´enganyes al pensar el que vaig disfrutar en Sagunt. És una llàstima que just enguany faltaréu alguns dels "fidels" a aqueste encontre clàssic. Va ser un dissabte esgotador per les hores que estàs fora de casa i per la quantitat d´informació que vam rebre però crec que ha valgut l´esforç. L´any que ve intentarem a més gaudir amb la companyia dels que no vareu poder vindre. Salutacions i bona setmana.