viernes, marzo 14, 2008

CUIDADO: TENGO UN BLOG

Hace un par de días una publicación recordaba el encarcelamiento de bloggers en China y otros países.

Es una suerte que nosotros podamos escribir y utilizar la palabra con libertad.

Pero se me plantean unas cuantas preguntas: ¿cuándo es una amenaza un blogger?, ¿tal vez cuando denuncia las injusticias?.

De pronto un blog te da poder: el de la palabra. Si la palabra responde a hechos demostrables es un espejo de la verdad. Si la palabra no se atiene a la verdad es recusable.

Hay palabras que se dicen en privado justamente para que no se pueda demostrar que se han dicho: verba volant, pero cuando se escriben (aunque sea en la red) adquieren un valor diferente. Dejar por escrito es un arma poderosa: las palabras dejan de volar. Podría decirse que se solidifican.

Las injusticias y las presiones a las que se nos somete pueden ser denunciadas. No nos podemos conformar pensando que el mundo no tiene arreglo o que homo homini lupus est.
Ante las presiones, tratos de favor y abusos tenemos un arma con la que defendernos: el blog. Si se nos hace el moderno mobbing denunciaremos a los que no nos dejan ser ni obrar con libertad. Mal que les pase a los que piensan que encarcelando y silenciando se eliminan los problemas.

No hay comentarios: