Durante los últimos tres días se han llevado a cabo las pruebas de Acceso a la Universidad. La temida Selectividad ha sido la protagonista indiscutible para muchos jóvenes que pretenden iniciar estudios universitarios.
Me parece curioso que ante el enorme descenso de aspirantes la prueba de acceso se mantenga y me ha llamado la atención que en los exámenes de valenciano e ingles, no sé si por azar o como premonición , se haya tratado el tema de la extinción. En el primero, un texto de Jesús Tusón, se dice entre otras cosas: "..s´aixequen constantment veus responsables que alerten sobre l´extinció possible de moltes espècies vegetals i animals..".En la prueba de inglés, un texto extraido de una página de internet se dice: "...according to the Association of Zoos and Aquariums (AZA), 2008 should be the Year of the Frog. The reason is that frogs are disappearing from our planet..."
En todo caso parece más que probable que si sigue habiendo pruebas tras el bachillerato con el formato que se inicia el próximo curso, no van a ser como hasta ahora y se intentará dar más valor a ejercicios que garanticen la madurez comprensiva de los alumnos y no tanto sus conocimientos objetivos.
En la Vanguardia del pasado día 10 se lee:"Las pruebas de acceso a la universidad cambiarán en el 2010 para adecuarse a la ley de Educación y a las nuevas carreras. Los que empiecen 1.º de bachillerato en septiembre tendrán unas PAU diferentes. Las pruebas medirán más la madurez del alumnado que sus dotes memorísticas".
Y es que con los datos en la mano, las PAU no son lo que eran: prácticamente aprueban todos los alumnos. Casi todos los estudios han dejado de tener numerus clausus y la UJI , por ejemplo, tiene mucha más oferta que demanda. La extinción que aparece mencionada en las pruebas de ayer y hoy parece ser el futuro de la actual selectividad pero no creo que se la eche de menos.
5 comentarios:
M'ha encantat l'acudit de Forges!! Real com la vida...
Estoy de acuerdo en la desaparición de la selectividad. Creo que no sirve para nada. Además los alumnos se están dando cuenta de ello. Creo que la alternativa debe ser una prueba de acceso a la carrera que ellos han elegido como su opción de estudios universitarios. Una prueba que se debería realizar en la Facultad que han elegido de la Universidad que deseen. Esto tiene un problema para los profesores universitarios y para ciertas universidades: ¿qué pasa cuando en mi facultad no se presenta nadie para hacer la prueba? Nada, algo muy sencillo, se cierra, se dedican a investigar, se mejora la calidad de dicha facultad... y a esperar el año siguiente.
Creo que es la mejor manera de evaluar la universidad y también de elegir a los futuros profesionales en determinadas materias, por ejemplo educación.
Plantearse la desaparición de la selectividad es algo más complicado de lo que parece, si ya hay intereses por parte de algunos centros educativos, privados y concertados en su mayoría, y un modo de paliar esta "hinchazón" de notas es una prueba lo más objetiva posible, ¿qué ocurrirá si esta prueba desaparece? ¿a cuánto se pagará el punto para subir una nota?!
El planteamiento de una prueba específica para cada carrera parece una buena solución pero es utópica, si un alumno no sabe a qué estudios le permitirá acceder su nota, ¿qué tiene que hacer, presentarse a seis o siete pruebas para ver al final a dónde entra o incluso a varias facultades de unos mismos estudios? La verdad es que la solución es mucho más complicada y, sea cual sea, ¿será justa?
Un pequeño apunte como este no es suficiente para explicar todo esto. Hablar de justicia en este tema es complicado. ¿Es justo un examen al final del Bachillerato para valorar el esfuerzo y los conocimientos de los alumnos? ¿Es justo que a los mejores alumnos siempre les baje la nota? ¿Es justo que casi no sirva para nada a la hora de poder elegir carrera y lugar donde estudiarla?
Sobre lo de hinchar las notas para entrar en determinadas universidades y lugares estoy completamente de acuerdo en que es algo que hay que preseguir. Conozco un ejemplo claro en Zaragoza en la especialidad de Fisioterapia. No había en la Comunidad Autónoma Vasca y casi todos los alumnos de la misma eran de esa comunidad, que curioso que todos los que querían estudiar fisioterapia en Zaragoza y eran de origen vasco tenían unas notas increibles, siempre me pregunté ¿no hay alumnos tan preparados o más que estos en Aragón? ¿Sólo quieren estudiar fisio en Aragón los mediocres? Nos todos ellos procedían de colegios privados o concertados. Cuidado con la demagogia. ¿No se hinchan las notas en los centros públicos a los hijos de los profesores? ¿Se pude poner en el mismo cesto a todos los colegios privados y concertados? ¿Se está dudando de la preparación de los jóvenes que realizan sus estudios en esos centros? ¿se plantean dudas sobre la honorabilidad de los profesores de esos centros? Por lo poco que sé en los Colegios concertados se exige mucho para poder presentarse a la selectividad, se aseguran que los que se presenten la vayan a aprobar.
El examen en cada Facultad sería en la que ellos quisieran, en la que eligieran. Cada facultad pondría sus pruebas y elegiría a sus alumnos según los resultados de las mismas. ¿seis o siete exámenes? No todos los alumnos, sólo aquellos que con las notas, quizá hinchadas en sus centros, no tuvieran la preparación suficiente y/o específica para aquellos estudios que desean realizar en el sitio que ellos hubieran elegido.
Intereses alrededor de la Selectividad hay muchos. Desde el elegido para presidir el tribunal (por el sueldo extra que tiene) hasta los profesores de las universidades que las convocan y dirigen para poder mantener su puesto de trabajo (hay que aprobar a muchos para que tengamos alumnos).
Me parece un examen inutil (no para todos) conforme está planteado actualmente.
Todos los problemas para mantener la selectividad es la compraventa de puntos, esto nos suele conducir a las escuelas privadas ( a veces peor a las concertadas), yo me planteo si es justo que existan, y sobretodo si les llega algo de dinero público.. pienso que la enseñanza oficial debe ser pública y de gran calidad.. luego cada uno, si quiere ir a academias,conservatorios... es su libre decisión... ¿entonces haria falta la selectividad?
Publicar un comentario