sábado, noviembre 15, 2008

UN REGALO PARA LOS OIDOS

No encuentro mejor título para definir la experiencia de haber escuchado durante una hora la oratoria clara, concisa y llena de sabiduría del profesor Fernando González Urbaneja. Bajo el título "¿Son creíbles los periodistas? explicó lo que para él es hoy en día un serio problema: la credibilidad de los medios, que en los últimos tiempos ha caído de forma alarmante.

Para explicar cómo se ha llegado a la situación actual hizo un recorrido por la historia de la prensa y con una lógica mental incuestionable fue desvelando dos de los riesgos o peligros para la credibilidad: lo que él llamó deslizamiento hacia el espectáculo por la búsqueda de audiencias y que provoca una peligrosa mezcla de información-espacio de entretenimiento, sin tener en cuenta el rigor de las noticias; el otro factor es la construcción de relatos cortos, noticias breves, sin profundidad y sin un interés real.

Por desgracia ambas prácticas son muy normales sobre todo a nivel televisivo. Urbaneja no dudó en criticar la falta de ética de cadenas sostenidas con capital extranjero que sólo optan por el espectáculo y a las que sólo preocupan las curvas de audiencia.

También dio su opinión acerca de la relación: medios-política que cree perjudica mucho a los intereses periodísticos pues resta mucha credibilidad pensar que un medio "trabaja" para favorecer a uno u otro partido político. En este punto censuró la concesión de licencias como claro ejemplo del poder mediático de algunos partidos.


En conclusión el conferenciante me pareció una persona de las que defina Quintiliano como "vir bonus peritus dicendi", un espléndido orador con cosas muy interesantes que contar.

2 comentarios:

M dijo...

Com m'haguera agradat estar!
La veritat és que volem ser realment periodistes, ens hauríem d'asabentar de totes aquestes coses, per a intentar canviar-ho un poc, si és posible.
Bé Merche ja m'ho contarás perqué lamente moltisim no haver pogut assistir.

Un abràç.

Anónimo dijo...

Després de 14 anys treballant en televisió, ja puc assegurar-te que el periodisme que es fa avui dia no té CAP credibilitat.
Per què penses que vull fer-me mestre?? jejje