jueves, noviembre 13, 2008

UN VIAJE EN EL TIEMPO A LA URBE

El buscador de internet Google presentó ayer en la capital italiana un nuevo programa que permitirá viajar y descubrir la Roma Imperial con sólo un "clic" de ratón, gracias a un innovador programa incluido en la aplicación Google Earth.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_40_518604__TECNOLOGIA-Google-viaja-Roma-Imperial
Sin moverse de casa, se podrá pasear por las calles empedradas del Foro romano, visitar el circo Máximo o el Coliseo en todo su esplendor, como era en el 320 d.C.
El programa, que fue presentado hoy en el ayuntamiento de Roma por la sociedad estadounidense y el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, se basa en la gigantesca maqueta (que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana) del arquitecto italiano Italo Gismondi (1887-1974), quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma. El proyecto llamado "Roma Renace" ha sido desarrollado por las universidades estadounidenses de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán (norte de Italia).
En total, el paseo virtual por la capital del Imperio Romano, la mayor metrópoli del mundo en el año 320, permite visualizar 6700 edificios, once de ellos también desde el interior como el Tabularium o el Templo de Vesta, y están acompañados por 250 textos explicativos. "Cada día llegan a Roma turistas que para entender cómo era Roma tienen que usar tanta imaginación y fantasía (...) Ahora para que todos sepan cómo era la capital del Imperio contamos con un instrumento más fuerte y más concreto y tenemos que agradecer esto a Google", dijo Alemanno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, que ha hecho que me adentre una vez más, en esa Roma para mí, siempre presente.
Por medio de la página culturaclásica.com y pulsando en sus enlaces he podido visitar una Roma virtual que supera la imaginación.
No se tienen las mismas sensaciones que paseando "in situ" por su calles, disfrutando sus ambientes, saboreando su Historia, pero te hace vibrar, recordar y esto, en definitiva es vivir.
Gracias. Un saludo de Mª Jesús.