sábado, diciembre 20, 2008

RES, NON VERBA (HECHOS, NO PALABRAS)


Que Finlandia es uno de los países que más interés demuestra en las cuestiones relativas a la educación y mejores resultados obtiene es sabido. Los datos positivos al respecto lo avalan y la comparación con nuestro país nos deja en muy mal lugar.


Sirviéndonos del método científico basado en la observación, la formulación de hipótesis y la comprobación por los resultados, percibimos durante los primeros días de curso que había una clase que merecía especial seguimiento y análisis. Ambas acciones nos llevaron a formular la hipótesis de que muchos de los alumnos de primero de bachillerato B no estaba a la altura de ese nivel de estudios y que su actitud distaba mucho de lo que se espera de esa etapa de formación.

Lancé la hipótesis de que la falta de seriedad y de trabajo eran las constantes de la clase y los resultados han venido a corroborar lo que entonces expuse y que los principales protagonistas me discutieron de manera bochornosa.

De los treinta y cinco alumnos que conformaban el grupo, cuatro se han dado de baja (un 11% de la clase). De los que quedan matriculados, promocionarían de curso si acabaran ahora y con los criterios seguidos hasta la fecha nueve alumnos (un 30%), o lo que es lo mismo: del grupo inicial un 26% (aproximadamente una cuarta parte) serían los que pasarían a segundo de bachillerato.

Me remito a los resultados objetivos y vuelvo a repetir: quien no esté dispuesto a estudiar y a respetar el derecho de los demás compañeros a hacerlo, que vaya pensando en viajar a Finlandia ( o al tercer mundo) para ver si allí aprende a valorar lo que tiene.

1 comentario:

Josico dijo...

Què fàcil és emprar la tècnica de l'estruç i amagar el cap sota terra quan apareixen problemes!!
Molta sort amb esta creuada educativa!! (que falta us farà)