martes, marzo 10, 2009

IR PA´ NÀ


Tan de poble és la dita que titula aquest post com el que ens va passar ahir a Madrid.

Vàrem començar el matí rient i vàrem acabar plorant.

Tots els esforços realitzats, totes les il.lusions, totes les possibilitats es van fondre quan en el transcurs del dia se´ns va privar de l´oportunitat de participar en el debat en l´Assemblea del MEP (Model de Parlament Europeu) que es va fer en el saló de Columnes del Congrés.

Rallant el ridicul i donant mostres de discriminació al llarg de les hores que allí vam estar, els moderadors de les sessions no ens van donar la paraula als nostres alumnes per a poder demostrar el que són capaços de fer.

El debat va ser descaradament dirigit perquè els col.legis de Madrid i rodalies lluiren als seus "numbers one" i els altres érem la companyia que necessitaven per a omplir la sala i dir que havien "rivalitzat" amb altres setenta i molts alumnes.

No va haver rivalitat perquè no ens van permetre participar i van aconseguir que tornàrem de Madrid amb la sensació d´haver estat enganyats i utilitzats per als seus propis fins.

Les dues delegacions de València vam ser ignorades i maltractades. Tampoc es va tindre massa en compte les de Catalunya i Balears. Per què serà?

Crec que per desgràcia en alguns llocs segueixen veient-nos com els "seminfot" que només pensem en traques, falles, coets i bous. Tindrem nosaltres part de culpa?

La lliçó ha quedat clara: els col.legis privats necessiten d´aquest tipus d´iniciativa per poder millorar el seu "prestigi" i els instituts públics (i a més de terres que només es busquen per a estiuejar) som la colla que acaba de "decorar" l´escenari on els "actors" més entrenats i assessorats triomfen. I a aquestes altures de segle XXI com es diu popularment: si no ho veig no m´ho crec.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Lamento muchísimo leer tus palabras, especialmente por la cantidad de frustración e impotencia que habrás sufrido y por la desilusión de los alumnos implicados. Es una vergüenza que eventos como estos puedan manipularse de esta forma. Me uno a tu indignación.
De cualquier modo, ahí queda vuestra gran labor y el trabajo de los alumnos como ejemplo para todos.

bías dijo...

I això que diuen que "de Madriz al cielo".
Pel que dius va ser una experiència frustrant i més si tenim en compte la il·lusió amb la qual viatjaríeu.
Sembla que a Madrid encara seguim essent "de provincias", tot i que Benicàssim siga la platja de Madrid.
Quan escric açò aquests són els resultats de la Lliga de Campions:
Liverpool: 4 -- Reial Madrid: 0
Panatinaikós: 1 -- Vila -real: 2

Al menys, en esports els humiliats han estat els del Madrid.

Fora de la broma, sembla que determinades coses no canvien.
A seguir treballant; hi haurà altres oportunitats en les que, al menys, pugueu demostrar el que sabeu i mostrar el treball ben fet.

Mª Jesús dijo...

Acabo de leer tu post, y aunque parezca que te lo he copiado, paso a transcribir las sensaciones que tuve ayer tarde después de hablar con David:
Primero y sobre todo daros todos nuestros ánimos, los sentimientos contrapuestos que ahora se tengan no pueden hacernos olvidar el de orgullo que sentimos de que hayais ido a Madrid a representarnos, no todos pueden decir lo mismo, aunque ahora quede la frustración.
Frustración de haber trabajado y preparado y no tener la posibilidad de demostrarlo, porque además no te dejan intentarlo.
Es una pantomima, hecha a su imagen y semejanza.
Aquí parece que nada concierna al bien de la cultura, ya se sabe vivimos en "la millor terreta del mon", mascletás, comidas, cenas, fiesta, sol, playa y otras cosas.
Simplemente cubren el expediente, y lo más triste es el mal ejemplo que dan a los jóvenes y ver como juegan con sus sentimientos.
Recupera a David, hazle ver que la experiencia que ha vivido también es aprendizaje, y aunque sea duro, a visto la realidad, unos quieren hablar y otros deciden quién lo hace. Las oportunidades no son iguales para todos. Manda huevos.
Animos y a seguir adelante.

Josico dijo...

Si Espanya fóra un donuts, Madrid seria el forat. Amén. :-)

LO QUE SIENTO dijo...

Cuanto lo siento.
No tengo palabras para expresar mi indignación.
No entiendo que no os dejaran hablar. Esto para mi es lo más grave de todo. HOY TODO EL MUNDO PUEDE HABLAR, DEBE HABLAR.
'Parlamento', tú lo sabes mejor que nadie, significa hablar, participar, libertad de ideas y propuestas.
Me parece una falta de respeto tremenda no dejar hablar a los jóvenes. Ellos han ido allí a participar, a comunicar... se han preparado para ello. No consigo entenderlo.
Siento de verdad que estéis con ese sentimiento de frustración. ¡¡Arriba esos animos!! Yo me siento orgulloso de muchas cosas:
- de pertenecer a un pueblo que es capaz de jugar en la champions de la participación, del trabajo bien hecho, del esfuerzo para conseguir algo, de los nervios de querer hacer las cosas bien... VOSOTROS SOIS EXPRESIÓN DE ELLO, no estoy hablando del fútbol.
- de conocer a tres jóvenes, tú también Merche, que han trabajado duro por llegar a una meta. Nadie puede privaros de eso, llegasteis a esa meta... NOSOTROS LO SABEMOS. Ellos no quisieron mirar, no os vieron, no os escucharon... ALLÁ ELLOS.
- de poder leer y sentir las explicaciones de una frustración expresadas con libertad y respeto. Lo contrario a lo que os pasó en Madrid.
- De saber que esto no es el final de un camino, que volveréis a participar para demostrar que los muros se tiran empujando y mostrando un camino diferente.
Gracias por todo vuestro esfuerzo, por vuestro trabajo.

Mª Jesús dijo...

Concurso Modelo Parlamento Europeo.
Lo cortés no quita lo valiente, desde aquí felicito al alumno de Benicarló que ha sido seleccionado para viajar a Chipre.

Diario Mediterraneo de 25 de marzo de 2009. Página 12.
Objetivo del Programa:
"Fomentar en los chavales la conciencia de identidad europea y la cultura de debate constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias, en las que pueden expresar sus ideas, escuchar las de los demás, debatir y alcanzar consensos sobre temas de actualidad."
Que utopia.
Un saludo.

Διδάσκαλος dijo...

No he podido entrar en tu blog durante estas semanas por el agobio de trabajo en el instituto (evaluaciones, excursiones, semana cultural…), por lo que mi comentario sobre el MEP llega un poco "caducado", por así decir. Por otra parte, quizá tampoco venga mal que haya pasado un poco de tiempo para ver las cosas con un poco más de distancia y con el ánimo más apaciguado después del calentón con el que nos vinimos de Madrid.
Es evidente que el sistema de asignación de palabra es un fracaso: los alumnos que están situados en los extremos del hemiciclo son mucho menos visibles desde la mesa de la presidencia y por mucho programa informático que tengan para equilibrar las intervenciones ni siquiera los ven cuando levantan la mano para pedir la palabra. El azar (o sea, el orden alfábético) quiso que las delegaciones de Valencia, Cataluña y Baleares ocuparan precisamente esos puestos, pero sinceramente no creo que se debiera a una conspiración centralista contra las nacionalidades periféricas: hubo delegaciones como las de Andalucía, Aragón o Canarias que intervinieron tanto o más que las de Madrid. Y lo cierto es que en las resoluciones de la tarde, cuando se cambiaron de sitio las delegaciones, los de Valencia pudimos, a fuerza de insistir y no rendirnos, abrir por fin un poco la boca: Rosa, de tu delegación, y Julia intervinieron tres veces cada una.
Está claro que los colegios privados, sobre todo los de Madrid y en concreto el San Patricio que organiza el evento, parten con ventaja en una actividad como ésta: les va en ello el prestigio de la empresa y por eso los preparan durante todo el año, incluso con clases de oratoria y dicción, como me comentó uno de los profesores del Colegio San Patricio (eso por no hablar del nivel de inglés que traen estos chicos, muchos de ellos procedentes de centros bilingües). Pero, Merche, esto ya lo sabíamos antes de ir: repasa la lista de participantes y veras cómo casi el 80% de los alumnos venían de colegios privados. En principio, no me parece sospechoso que esos alumnos ocupen la mayor parte de los 20 puestos para las sesiones internacionales.
Ahora bien, dicho esto, y sin querer poner en cuestión la honradez de los organizadores a la hora de hacer el recuento de las votaciones, da muy mala imagen el hecho de que de los diez representantes de Madrid ocho hayan sido seleccionados y, sobre todo, que tres de ellos, nada menos, pertenezcan al San Patricio. Como cuenta nuestro amigo Plutarco, "la mujer de César no solo tiene que ser honesta sino que además tiene que parecerlo". Creo que el defecto fundamental del MEP, que a pesar de todo me sigue pareciendo una iniciativa magnífica, es que la institución que lo organiza no debería participar en ella. Así se equilibraría un poco el nivel de las delegaciones y, lo más importante, se evitarían suspicacias, malos entendidos, tentaciones de favoritismo...
Nosotros salimos también de allí muy quemados y esta sensación me ha durado incluso después de saber que, sorprendentemente, habían seleccionado a Julia, la alumna de mi centro. Pero ahora que ya han pasado varias semanas, prefiero olvidar la desagradable faceta competitiva de la experiencia y quedarme sólo con los buenos ratos pasados contigo y con el resto de los compañeros; y sobre todo con el ejemplo de unos chicos fabulosos trabajando horas y horas con una pasión, una seriedad y una ilusión como si de verdad estuvieran cambiando el mundo. Seguramente estaban haciéndolo.
Sólo por eso merece la pena volver. Espero de verdad que se te pase el disgusto y que volvamos a encontrarnos el año que viene.
Un fuerte abrazo.
Pablo.