lunes, marzo 23, 2009

A PROPÓSITO DE "LAS AVISPAS"

Como el tiempo se nos echa encima y la comedia que veremos en Sagunt el próximo dia 1 de abril no llega al centro para poder leerla, he optado por copiar el post que hace unos meses publicó Antonio Carmona en culturaclasica.com.
Por lo menos nos hacemos una idea del argumento y no nos pilla tan de sorpresa.

"Avispas" de Aristófanes, el nuevo montaje de Phersu Teatro

Los pleitos por cualquier motivo están proliferando en Atenas. Así lo pone en evidencia el viejo Filocleón, que vive obsesionado con el Tribunal, y a quien su hijo encierra para que no acuda a juzgar al día siguiente. Sus compañeros jueces, disfrazados de avispas, lo van a buscar y el hijo los convence de que su padre no acuda al tribunal, sin embargo, se decide que se le instituirá al viejo un tribunal en el ámbito privado. Para ello se celebra un juicio entre los dos perros que habitan en la casa. En “Las Avispas”, como en toda comedia de Aristófanes, la ciudad es el punto de partida. Se trata un tema serio, que podemos llamar la idea crítica, de un modo divertido, que sería el tema cómico. El autor parte de la realidad y denuncia un problema e intenta darle solución inmediata mediante la fantasía y el humor.
Con “Avispas” el poeta trata de explicarle claramente al pueblo la situación y demostrarle que lejos de tener en sus manos el poder, como cándidamente se lo imagina, es el juguete de un puñado de desaprensivos que se reparten el pastel entre ellos sin dejarle al pueblo más que las migajas. El tema, pues, no puede ser más actual.
Se puede decir que Aristófanes habla por medio de Bdelicleón y que su padre, Filocleón, no es más que una víctima, hasta cierto punto inocente, del grupo de los demócratas, apadrinados por Cleón. El fondo de seriedad persiste bajo el chiste lingüístico y hábil del poeta. Filocleón no es sólo, por tanto, un mero estorbo para el hijo; no es sólo un loco al que hay que seguir la corriente y encerrar en casa. Porque lo que se trae entre manos no es cosa privativa de su conducta, sino de miles de viejos que actuaban como él.
Los escenarios que verán la obra serán los del teatro romano de Itálica, de Sagunto, de Zaragoza, de Segóbriga y de Mérida. Junto a la comedia, PHERSU TEATRO llevará la tragedia Agamenón, estrenada la temporada anterior, y que resultó ser un paso importante en la escalada hacia una investigación digna de lo que era el teatro griego: un hecho educativo y profundamente cultural

No hay comentarios: