sábado, mayo 08, 2010

PARA MARIBEL, OPTIMAE MAGISTRAE



Querida Maribel: tus compañeros del instituto Francisco Ribalta están preparando un acto en tu memoria para el próximo día 12 de mayo en el que fue tu último centro de trabajo.

Nos dejaste hace unos meses, en pleno invierno, pero algunos no lo supimos en su momento, y todos los que te conocimos necesitamos rendirte homenaje en plena primavera. Esta sí que es la estación perfecta para recordarte. Tu eras como esta estación en el mejor sentido del término: vital, luminosa, apacible..

A menudo me viene a la mente tu comparación de las historias mitológicas con las cerezas. Siempre decías que era imposible atrapar una sola. Se engarzan entre sí y un personaje te lleva no a uno, sino a muchos otros. Siempre que me dispongo a explicar una de esas narraciones, y esa me lleva a otra, me acuerdo de tus cerezas.

Tu eres mi punto de referencia cuando busco un modelo a seguir como maestra. No te recuerdo perdiendo nunca los papeles. Tu melodiosa voz hacía fácil lo difícil y contigo aprendí lo que ahora intento enseñar.

Fuimos muchos los alumnos que quedamos seducidos por tu buen hacer. Algunos sentimos nacer una incipiente vocación a tu lado. Era fácil enamorarse del latín siendo tú la maestra.

Ni antes ni después nadie me transmitió un sentimiento más puro y equilibrado por la lengua latina. Lo tuyo era amor maduro y sereno por el trabajo. Sabías conquistar con tu respeto y cercanía hacia los alumnos. Siempre tuviste una palabra de ánimo para que superáramos nuestros miedos.

Gracias, maestra, tú como Horacio , puedes decir con toda la razón: "Non omnis moriar" (no moriré del todo) porque vives y vivirás en los corazones de quienes tuvimos la suerte de conocerte y que te recordaremos el próximo miércoles a las 19´30 h. en el salón de actos del Ribalta en Castellón.

2 comentarios:

Ángela dijo...

Merche, has descrito perfectamente los sentimientos que Maribel despierta en mí.
Me enteré meses después de que ocurriera su muerte y todavía no he podido hacer el duelo. Haré lo imposible por estar el miércoles
Gracias

merleta dijo...

Te agradezco el comentario, Ángela. Maribel supo ganarse el afecto de cuantos la conocimos.