sábado, noviembre 06, 2010

ALIQUID SUB SOLE NOVUM

Contradiciendo el aforismo latino, hoy hemos tenido oportunidad de descubrir nuevas propuestas y posibilidades en nuestro campo de estudios.
Se ha desarrollado la VIII Jornada de Cultura Clásica de Sagunto, que aunque parezca imposible ha vuelto a superarse y nos ha permitido no sólo reencontrarnos con colegas a los que llevábamos tiempo sin ver, sino también ponernos al día en cuestiones muy interesantes.
Antonio González Amador, máximo responsable de la página: cultura clásica.com , un portal que nos mantiene puntualmente informados de toda la actualidad del mundo clásico, nos ha presentado una edición de fábulas grecolatinas (Fabulae Syrae), escritas en latín y que están pensadas para quienes utilizamos el método Lingua Latina de Örberg y nos podrá servir para reforzar los contenidos de los diez últimos capítulos de Familia Romana. Luigi Miraglia es autor de este libro y ha contado con la colaboración de un amplio equipo de especialistas.
José Luis Navarro, miembro español de Euroclassica, nos has explicado un proyecto que ve la luz después de seis años de trabajo, consensuando sistemas de estudios de Europa y diferentes formas de entender lo que deben ser criterios mínimos comunes para poder optar a diferentes certificados de conocimientos de latín y griego, de forma parecida a los que se otorgan por dominar lenguas modernas, tipo certificado de Cambridge . Hay cuatro niveles diferentes, al primero de los cuales ya se puede acceder para demostrar un nivel mínimo.
Virginia Pla ha sido la tercera en presentar su comunicación, en su caso sobre las posibilidades de elaborar material didáctico con Exelearning. Los que desconocíamos esta herramienta de nuevas tecnologías, hemos quedado sorprendidos por el exhaustivo trabajo realizado por Virginia y por el que justamente fue premiada hace unos meses por la Conselleria de Educación Valenciana.
Isabel Barceló, escritora especialmente interesada en el protagonismo femenino de las mujeres de la antigua Roma, nos ha narrado con su peculiar estilo y visión, algunas leyendas, como la del rapto de las Sabinas, entre otras.
La tarde ha sido este año el momento dedicado a los talleres, en los que hemos podido elegir entre siete interesantes propuestas.
Como viene siendo tradicional desde hace ocho años, un sábado de noviembre los profesores de latín y griego disfrutamos de una jornada única, por la que felicitamos a los organizadores (Hermes y compañía) que siguen tan ilusionados e ilusionadores como siempre.
Gratias vobis ago. magistri.

No hay comentarios: