miércoles, mayo 30, 2007

GAUDEAMUS


Un doble motivo tenemos para alegrarnos: éste es el post número cien.
El pasado mes de julio cuando en un curso de verano Ana Ovando nos animó a abrir un blog para practicar, no sabía qué escribir ni qué utilidad podía tener en mi trabajo. Once meses despues se ha convertido en una herramienta que, como comentaba el otro día con un amigo también "blogero", crea adicción. No sólo por el síndrome del próximo post, como comentaba Felipe Zayas en la primera reunión de blogfesores, sino porque las personas que tienen la paciencia de leer lo que escribo y luego me lo comentan me hacen pensar que es un modo de crear vínculos (redes diría Ana Wiki) y sentirme parte de un espacio virtual infinito.



El segundo motivo de celebración es algo totalmente diferente: se ha llevado a cabo la grabación de una misa cantada en latín que es muy especial para mí. De hecho yo empecé a cantarla en mi más tierna infancia, tan tierna que no sé si tendría ocho años cuando aprendí unas palabras que no significaban nada y que los años y el estudio fueron descifrando y haciéndolas aún más hermosas.

El maestro Lluís Romeu la compuso a finales del siglo XIX y se cantó por primera vez en Vila-real el 4 de octubre de 1932, en la celebración de la fiesta principal de la Asociación de Hijas de María del Rosario. Actualmente, setenta y cinco años más tarde se sigue interpretando (sólo dejó de hacerse los años de la guerra civil y postguerra) el primer y segundo domingos de octubre.

La Missa del Roser está escrita para coro de voces mixtas (Nois, Tenor I, Tenor II y Baixos) y Poble, acompañados por órgano y conjunto musical de cuerda. Entre el coro y el pueblo se establece un diálogo que supone el motor de la obra, a modo de respuestas entre ellos. Mientras que la parte que canta el pueblo mantiene una línea monódica de fundamento armónico bien definido, la parte del coro está escrita en lenguaje polifónico, basado en los modos Frigio, Dórico y Eólico. Estos modos no se alejan de los cantos populares de la comarca, a pesar de que recuerdan el solemne Canto Gregoriano.

A las partes originales de la misa del maestro Romeu se han añadido obras como el Gaudeamus de Pbro.Vicente Avellana y otras (Magnificat, Alleluia y Glòria) del Pbro. Vicente García Julve ,que durante años la dirigió apasionadamente .

Actualmente y como ha venido pasando con la mayoría de las celebraciones religiosas se ha visto decrecer el número de personas interesadas en seguir con las tradiciones del pasado (excepción hecha, por ejemplo, del Misterio de Elche) y algunos nos resistimos a ver agonizar esta "joya musical" que no merece caer en el olvido y por eso se ha realizado la grabación como testimonio de su belleza. Ya en su día se pudo ver en TV allá por el año 1985 pero el tiempo ha ido pasando y después de aquella fecha en que la Missa del Roser recobró parte de su esplendor, ahora pasamos por momentos más difíciles.


Para la grabación no se han escatimado medios y el responsable de Polka Waves se ha desplazado hasta la iglesia de los PP Franciscanos y la ha convertido en estudio durante una semana. Ha sido una experiencia ardua pero inolvidable. Al frente del trabajo ha estado Joaquin de Haro, vila-realense de corazón rosariero, que ejerce la medicina en Madrid y que ha invertido parte de sus vacaciones para llevar a cabo la empresa. Unas ochenta personas hemos intervenido en la misma y para dejar constancia visual están estas fotos que Carlos Amiguet (voz importante del coro) me ha facilitado.






10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por tu centenario posteal, imagino que no se dirá así, pero seguro que me entiendes.
Lo que más me alegra de que sigas escribiendo después de casi un año es que podemos estar al día de muchas, muchas cosas interesantes que de otro modo no conoceríamos, como lo que nos cuentas hoy de la Missa del Roser, un legado que esperamos no desaparezca.
En este post tan especial, por doble motivo, me gustaría desearte que sigas siempre como hasta ahora, con ganas de aprender, con curiosidad, con lucidez y con ese buen humor que convierte los problemas en simples anécdotas. Muchas gracias por seguir ahí.

Anónimo dijo...

Enhorabona, Merxe. Tant de bo arribe jo algun dia al cent.

Anónimo dijo...

En primer lloc, enhorabona pel teu post 100; jo només en duc 31 en 7 mesos i sé el que costa escriure amb assiduïtat. Tens a més un disseny de blog molt bonic; l'he llegit de vegades, no tot el que hauria volgut, però mai he fet comentaris.
Aquest centenari en mereix un. Supose que es podrà aconseguir la gravació de la que parles.
La lletra de la missa és l'habitual amb les seue parts Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus i Agnus Dei? o presenta alguna innovació textual?
La música de García Julbe m'agrada molt. En la coral en la qual cante, la Vicent Ripollés (mestre de García Julbe) cantem sovint peces d'ell (el Magnificat, molt bonic i l'Alleluia, supose que el Solemnitas, que nomenes també). A més té una obra mariana molt copsadora, Tota pulchra, també en llatí a dos cors i 6 veus.
Me n'alegre de la recuperació d'aquestes obres musicals religioses que simbolitzen l'esperit d'un poble i són manifestacions d'una fe i unes conviccions profundes.
Sempre dic, com a broma, qel el llatí déu ser la llengua oficial al cel, encara que has de reconèixer que el Kyrie és grec.
Ho reitere, enhorabona pels 100 i endavant.
Ens veurem el dia 14?

Luis Inclán García-Robés dijo...

Enhorabona pel centenar d'entrades! Segur que en faràs moltes més.
Ah! I endavant amb la Missa derl Roser, perquè coses com aquestes s'han de conservar.
Salutacions.
Lluís.

merleta dijo...

Moltes gràcies a tots pels comentaris, me senc afalagada.

Anónimo dijo...

Salutacions des de Vic, Merche.
La missa del Roser em porta bons records; amb l'Orfeó Vigatà l'havíem cantada amb acompanyament d'orgue, dones i homes per la part a veus mixtes i els xiquets fent la part del poble. Mossèn Romeu tenia una sensibilitat especialment senzilla per les melodies. Felicitats!
On es podrà comprar el disc?

merleta dijo...

Hola Xavier: el disc està encara en procés però quan es fique a la venda t´ho diré. M´alegra saber que coneixes i has gaudit cantant la missa del Roser. A mi m´entusiasma quan arriba l´hora de cantar-la en octubre. Gràcies pel comentari.

Anónimo dijo...

Salutacions, Merxe, jo també he participat en l'enregistrament i sóc un apassionat cantor -si es pot dir això- de la missa. Dels que la cantem cada any.

Aquest any m'ha tocat escriure alguna cosa sobre Romeu i sobre la seua obra i cercant dades per la xarxa m'he trobar el blog. Conec Felipe Zayas, de fet he treballat amb ell molt de temps en tasques professionals, sóc un admirador de la seua obra i, ara, trobar-me La missa, Felipe, i tot això... m'ha posat els pèls de punta...

Gràcies per la teua nota al quadern de bitàcola, tan apassionada... M'has fet sentir que val la pena conservar estes coses i aprendre a estimar-les.

I a esperar el disc i la festa, que ja està ahí!

Anónimo dijo...

Hola. Seguint el fil de Joanvi, tinc una curiositat, i potser algun de vosaltres m'ho sabreu dir:

com va arribar la Missa del Roser de mossèn Romeu a la vostra festa?

Si em sabeu donar alguna pista, us estaria molt agraït. Estic pensant en escriure un article sobre la vostra festa a la revista de l'Orfeó Vigatà, i m'aniria bé aplegar dades sobre els orígens.

Bona festa,

Xavier.

merleta dijo...

Hola Xavier: jo no he pogut saber com va arribar la Missa del Roser al nostre poble, però crec que Juanvi està investigant sobre el tema i si sap la raó te la dirè per al teu article.