domingo, septiembre 02, 2007

UN VERANO DE LO MÁS "HEAVY"

Se veía venir y al final así resultó.
Ha sido un verano duro por varios motivos, pero sin duda uno de ellos ha sido sentirse “desconectado” y alejado de la red. Lo comentaba con varios amigos “bloggeros” y todos hemos experimentado una extraña sensación de vacío y alejamiento que debe explicarse como una especie de “mono” después de estar pendientes del blog durante el curso. El “síndrome” de abstinencia virtual se lleva mal y estaba deseando reemprender el curso y la “normalidad”.
Otro motivo ha sido (como me ocurre siempre en verano) querer aprovechar el tiempo sin tregua para un verdadero descanso. Leer como no lo puedo hacer durante el curso, buscar nuevos materiales y temas para clase y además hacer actividad física al lado del mar (lo más placentero, con diferencia).
El tercer motivo explicable para la calificación de “heavy” fue la asistencia a una representación teatral en Sagunto que me dio mucho que pensar. Bajo el nombre de “Los Persas” y aprovechando el gancho que tiene un título clásico en los festivales de teatro de verano, el autor hizo una versión tan libre del original que era realmente difícil vislumbrar cualquier elemento que recordara el original griego. Aunque el alegato antibelicista que da sentido a la adaptación no merece reproche, la puesta en escena es absolutamente desagradable y grosera. Algunos espectadores a la salida comentaban que les recordaba películas bélicas del tipo Apocalypsis now. El tema es que cuando uno va a ver un film de ese tipo lo hace a sabiendas de lo que se va a encontrar, pero los ilusos (como yo) que vamos a ver una obra de teatro pensando en una tragedia griega nos encontramos con lo que no buscábamos y nuestra educación o falta de valentía no nos deja abandonar las gradas.
Para saber más sobre el tema se puede leer el
artículo publicado a raíz del estreno en Mérida o la noticia publicada sobre la representación en Sagunto.
En el fondo si algo me molesta en este tema es que aprovechen el “tirón” de un título clásico para “colar” un salvaje ataque de la presencia de los soldados españoles en el extranjero, aunque sean tropas con labores humanitarias.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Heavy, heavy, como bien dices. Creo que se han llevado lo de resemantizar a los últimos extremos, aunque sigo sin entender la "necesidad" de muchas de las "libres adaptaciones".

Espero que empieces el curso descansada y con muchas ganas, tan entusiasta como de costumbre.

Nos vemos (espero que pronto).

Anónimo dijo...

Que alegría encontrar de nuevo abierta esta ventana. 'Heavy' ha sido, maravilloso a ratos también, pero sobre todo ha sido corto, muy corto.
La normalidad.. ¿qué es la normalidad? ¿Lo de siempre? ¿los líos?... Animo con los imprevistos, con lo nuevo, con lo que venga...
Estoy en una ciudad CLASICA, retirado a las fueras de la misma, comenzando un trabajo de 20 días, echando de menos mi casa, mis amigos, mis hermanos, mis compromisos... ¿la normalidad? Quizá.
Animo con lo que comienzas, si es un poco 'heavy', sólo un poco, tampoco está mal.