jueves, noviembre 22, 2007

CHARLA SOBRE EDUCACIÓN


El salón de actos de la Caja Rural de Vila-real fue la sede ayer de un encuentro de profesionales de la educación que tuvo lugar bajo los auspicios de la Escola de Pares i Mares del colegio público Botanic Calduch.

El título de la charla era: "Educar: la palanca que mueve el mundo" y el ponente fue D. Javier Urra, entre otras cosas, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid . Aunque el tema era muy sugerente fue una lástima el tono coloquial e incoherente que se le dio a la exposición. Supongo que hablar delante de tantos "profesionales" de la enseñanza desaconsejan al conferenciante adoptar una actitud demasiado "magistral" y formal pero para los que disfrutamos viendo deshilvanarse los argumentos con lógica y conexión echamos de menos algo más que un montón de verdades "dejadas caer" o apoyadas a grosso modo por estadísticas más anecdóticas que creíbles.
Un nuevo concepto utilizado por Urra fue el de "deficientes sociales" que intenta recoger la realidad de los jóvenes que no se integran o se enfrentan al sistema social establecido. Un problema que llega a las aulas y para el que no tenemos soluciones por el momento.
La falta de discurso organizado le permitió al psicólogo dejar caer el título de algunos de los libros escritos por él y que tenía a la venta en la misma sala.
Si se le quiere leer contestando a preguntas en una entrevista se puede visitar este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

És una llàstima que la conferència tinguera aquest caire col·loquial que, com a bona periodista, destaques. Dic que és llàstima perquè el títol m'encisa: educación, la palanca que mueve el mundo.
Em sembla una imatge molt acurada del fet educatiu; el problema és que, de vegades, hi ha dues palanques que empenten en direccions oposades (escola i família; televisió i escola; televisió i família; model social i escola, etc.)i l'objecte no es mou en cap sentit.
Respecte a l'aspecte comercial de l'acte, no em pronuncie.