martes, febrero 05, 2008

MODELO PARLAMENTO EUROPEO




Durante tres intensas jornadas tres alumnos de nuestro centro, IES Broch i Llop, han participado en el Modelo de Parlamento Europeo. Un total de sesenta y tres alumnos de la Comunidad Valenciana fueron seleccionados para formar parte de la primera Sesión Autonómica de esta interesante propuesta patrocinada por Caja Madrid y dirigida por la Fundación San Patricio.


Si hay algo indiscutible después de la vivencia es que los jóvenes de primero de bachillerato (17 años) han demostrado poder alcanzar un grado de implicación y debate al que no nos tienen acostumbrados en las clases normales.


El centro La Salle de Lliria acogió a profesores y alumnos en sus tranquilas y acogedoras instalaciones donde l@s chic@s debatieron y consensuaron durante dos días agrupados en cuatro comisiones de trabajo.


En cada comisión trataron un tema distinto: el calentamiento global, la integración de los inmigrantes en el sistema educativo, el techo de cristal y los derechos de autor.


Ayer, día 4, acudimos a les Corts Valencianes donde tuvo lugar la Asamblea para que pudieramos comprobar el trabajo realizado. En un hemiciclo con referencias clásicas y como si de una verdadera sesión de parlamentarios se tratara los alumnos intervinieron de forma educada, respetando turnos de palabra y defendiendo sus ideas sobre los cuatro temas propuestos.


La gran mayoría de los participantes se mostraron interesados en participar activamente en las sesiones que nos tuvieron todo el día en la ciudad del Turia.


Nuestros tres representantes han tenido que demostrar sus dotes oratorias a la hora de defender las resoluciones a las que habían llegado en su comisión. No ha sido nada fácil intervenir en la Asamblea sobre todo a partir de la tercera sesión cuando los delegados (alumnos) perdieron el miedo a expresarse en público y se ha abierto un debate más dinámico y digno de su carácter parlamentario.


En conclusión una experiencia de acercamiento de los jóvenes a los temas de actualidad de todos los ámbitos con un fin claro: formar a las generaciones que podrán mejorar o solucionar los problemas de la sociedad en las que les ha tocado y les tocará vivir. No queremos que nuestros alumnos sean "idiotae" como llamaban los griegos a los que se desentendían de los problemas de la polis y sólo estaban preocupados de su propio interés individual.


Quiero felicitar a la organización y animar a los centros a incorporarse a una iniciativa tan laudable como ésta.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lloc felicitar-te, ja que sense la teua companyia i suport, no haguérem pogut viure aquesta gran experiència. Com bé he dit avui en classe encara no he assimilat que haja acabat. Han sigut uns dies intensos, amb molt esforç però sobretot molt gratificants. Hem pogut conèixer a molta gent, a joves amb inquietuds (que per desgràcia no hi ha molts)jo personalment he après a escoltar, i moltes coses més. Com va dir diverses vegades la Sra.Presidenta, El VIRUS DEL MEP,és veritat,tinc moltes ganes de tornar a viure una experiència similar encara que serà molt difícil. Jo també convide als companys de 4t que participen, i ja veuran com és el virus...

Anónimo dijo...

Hola, Merche. Soy Pablo, tu compañero de Elche. La verdad es que han sido unos días de intenso trabajo pero apasionantes. Lo mejor, el magnífico ambiente que se creó entre profesores, alumnos y miembros de la organización. Y la oportunidad de conocer en persona a compañeros tan estupendos como tú, de quien sólo conocía este magnífico blog. También quiero agradecer a tus alumnos los comentarios que han dejado en el nuestro: espero que muy pronto los míos se den una vuelta por aquí.
¡Besos y hasta pronto!

merleta dijo...

Gracias Pablo por tu comentario. También yo celebro que nos hayamos conocido y que los blogs sean un medio para seguir en contacto. Besos.

Anónimo dijo...

Hola! soy Nuria alumna del IES Misteri d'Elx, en Elche, y alumna de Pablo. La verdad, es que el Modelo de Parlamento Europeo nos ha servido a los alumnos de Referentes Clásicos, aunque de una forma indirecta, para meternos un poco más en el mundo de la política.
Ahora bien, es interesante tener otro blog con el que poder conversar sobre la cultura clásica o Grecorromana.

Un saludo, Nuria

Anónimo dijo...

Hola! soy una alumna de Pablo del IES Misteri d'Elx. Me parece un blog muy interesante y agradezco mucho que os hayáis interesado por el nuestro!!! Desde Elche un saludo y muchas gracias por vuestro apoyo!

Marta dijo...

¡Que chulas las fotos del Parlamento! Esa experiencia les servira a los alumnos para saber como va la política en el mundo.
Por cierto Alberto nos has fallado hoy en clase y no hemos podido ver tu Power Point.
¡Adios!

Anónimo dijo...

ei olaaA!!!
be. jiji jo mo e paxatt mmbbBB i esk m agrada axo d unes "kolonies" on es konex gent, aprens, debats i tu pases bBB!!
el virus mep es una plaga nois... jo no vull torna a koleee.. po k si farraaa
esperuuu mentenir el kontacte am totSS
plix agregeume.. pk .. jo ja e perdut el llibret em tts les adresses... jaja


CATALUNYA!" eva -.*