domingo, septiembre 14, 2008

PARADOJAS DE UNA EXPO

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española paradoja es : 1. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de los hombres. 2 Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. 3. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción".
Y es que la palabra griega formada sobre el prefijo "παρα" (al lado, al margen, fuera de ) y el sustantivo "δοξα" (opinión, creencia) es un término polivalente pero que viene a definir aquello que choca con la lógica o lo previsible.


A la vuelta de la visita a la expo que hoy se clausura alguna de las términos que me rondaba la cabeza para definir la experiencia era esa: paradoja.

Los lemas de la expo: el agua y la defensa por un consumo responsable se convierten en agua de borrajas cuando miles de personas confluyen en el macro-recinto agotador en que se alojan los más de cien pabellones. La concurrencia de tanta gente origina colas interminables como es el caso del pabellón de Japón y crea una enorme impotencia a la hora de visitar y aprovechar la visita.

La misma concurrencia ocasiona que se reproduzcan los malos hábitos de nuestra sociedad de consumo que justamente se critican por dañinos en la expo de Zaragoza: aires acondicionados en todos los recintos cerrados con temperaturas mucho más bajas de lo que sería necesario, toneladas de papel de propaganda (de eventos generales y de los diarios), comida preparada (food ready) envasada en plástico que generan enorme cantidad de residuos.

Bajo buenas excusas: concienciar de la carestía de agua y fomentar su buen uso y aprovechamiento se creó un "parque temático" consumista y anti-ecologista total.


Y para acabar la agotadora jornada de visitar o intentar visitar la mayor cantidad de pabellones posible el espectáculo del iceberg que nos habían recomendado. Desde luego no lo vamos a olvidar: un montaje desgarrador y desolador de lo que es nuestro mundo y del triste final que nos espera a los humanos. Imágenes inquietantes e impactantes que se supone han de mover las conciencias adormecidas de los espectadores (cosa que dudo si les gusta el espectáculo).

Por lo visto en nuestra sociedad insensible y "hecha a todo" se nos debe mostrar lo más desagradable y violento para ver si "cala" algo del mensaje que se pretende comunicar.

En fin que esto no parece tener remedio: si para salvar el planeta se debe caer en paradojas como la expo creo que la madre Gea debería gritar: que me quede como estoy.

Y para colmo de males: "agua pasada no mueve molino".


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un article insuperable!! Ha quedat molt ben EXPOsat el teu punt de vista.
Trobe que això de Saragossa ha sigut un fracàs com aquell Fòrum de Barcelona que havia de moure el món. Sí, sí. El món immobiliari de la Ciutat Comtal.

merleta dijo...

Moltes gràcies. És molt gratificant que t´haja agradat.

Anónimo dijo...

Yo también fui. Pasé una mañana. No pude ver mucho. Un paseo caro. Un pregunta me rondo: ¿Qué va a pasar luego con ese espacio y esas instalaciones? Parece controlado pero....
En segundo lugar quiero aportar algo sobre la politización de la exposición y su temática. Si se leyese tu apunte en Zaragoza lo primero que dirían es que está escrito en la Comunidad Valenciana. Así no podemos avanzar. El tema es importante pero la manera de tratarlo no creo que haya sido la correcta. ¿Qué pinta un zoco de venta de pulseritas representando a un país árabe?
Lo que quedará son las mejoras de infraestructuras de la ciudad. Creo que 'el agua' movió este molino pero no ha movido ni moverá el verdadero molino que es el bien preciado del agua para la vida, para Gea como tú la llamas.

merleta dijo...

¡Vaya! siento mucho que no te haya gustado el post. En ningún momento pensaba que iba a resultar ofensivo para nadie. Mi crítica no es a Zaragoza ni a sus gentes y el tema del agua que se reclama desde aquí no estaba dentro de mis objetivos al escribirlo. Intentaré escribir otro para compensar el agravio. Un saludo,

Anónimo dijo...

No me he explicado bien.
Me ha gustado tu artículo, estoy de acuerdo con tu crítica y tu planteamiento. Cuando decía la manera de tratarlo no me refería a tu artículo, quería decir en la Expo. Me pareció muy demagógico, muy de anuncio y de estereotipo la manera de acercarse a la realidad de un bien tan preciado. Siento de verdad la confusión.
¡¡¡Que importante es expresarse bien!!!