sábado, febrero 07, 2009

ENSEÑAR LITERATURA EN LA ERA DIGITAL


Ilusionante y alucinante ha resultado ser la conferencia que esta mañana hemos podido escuchar en el centro Octubre de Valencia.

La principal ponente, Laura Borràs Castanyer, es una profesora joven con una claridad de ideas que no deja indiferente y una enorme convicción de la necesidad de utilizar las TIC a la hora de enseñar. No aboga por la tecnofofilia ni por la tecnofobia, sino que demuestra con el ejemplo las posibilidades que ofrece la red y el buen uso que debe hacerse de ella por parte de alumnos y profesores.

Con la finalidad última de enseñar a leer y comprender cualquier tipo de texto, puso en marcha desde hace algunos cursos una fórmula que invita a los alumnos a elegir un tema y buscar las obras que a lo largo de la historia de la literatura lo han reformulado. El trabajo de investigación, los hiperenlaces creados y el propio trabajo corregido son colgados en internet y sirven como motivadores para el alumnado del momento y para el futuro. Aquí está la dirección que Laura nos ha dejado para seguir viendo su trabajo.

Es difícil explicar qué es lo más original del proyecto que lleva entre manos, pero hay algo que ha dicho y que resume un poco su filosofía: digital versus nuevo. La tecnología no significa siempre innovación y la acción docente ha de consistir en convertir la información en verdadero conocimiento y éste en acción, enseñando a distinguir las fuentes y creando un sentido crítico en el alumnado.


3 comentarios:

Josico dijo...

Mira que he estat a punt d'anar!! T'ho dic de veres!! Al pròxim dinar m'ho contes un poc més en detall, perquè sona d'allò més bé.

Begonya Mezquita dijo...

Ha estat d'allò més divers i enriquidor. Al final de les ponències s'ha parlat de la satisfacció que els professors i professores tenim quan trobem a la xarxa tant de material per compartir. Generositat, ha estat la paraula.

merleta dijo...

Gràcies pel comentari, Begonya. Aprofite per felicitar-te per la teua intervenció i pel blog que amb tanta cura alimenteu entre els cinc.