viernes, enero 14, 2011

LAS TERMAS DE BÉTERA


El diario Levante se hace eco hoy de la futura conversión de las termas de Bétera en museo.
EFE VALENCIA La Conselleria de Cultura trabaja en la "musealización" de una parte del yacimiento arqueológico de l'Horta Vella, en Bétera, donde las excavaciones que se realizan desde hace años han permitido sacar a la luz cerca de 900 metros cuadrados de termas romanas.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó ayer el yacimiento, que cuenta con una "espectacular" instalación termal de doble circuito. Pese a las numerosas reformas que el recinto ha sufrido desde su construcción en el siglo I a.C., todavía es posible distinguir las distintos recintos de las termas: el frigidarium, donde se tomaban los baños fríos; el tepidarium, de agua tibia; el caldarium, con agua caliente; y el sudatio o sauna.
El yacimiento conserva muros de hasta 4,5 metros de altura, así como una "espectacular" piscina situada al oeste de los baños que, con 60 metros cuadrados, es "una de las más grandes de Hispania", precisó Olmos. En el yacimiento se ha descubierto también un cementerio ubicado al sur de la piscina que podría datar del siglo IV, y que, a juzgar por el ritual de enterramiento, podría pertenecer a los primeros cristianos que habitaron tierras valencianas. Sobre la necrópolis también se han hallado los cimientos de un edificio del siglo V, cuya función no se ha determinado todavía, y que perduró durante la época visigoda.
Las excavaciones han exhumado también un pequeño conjunto de materiales cerámicos de la época andalusí, un periodo del que hay menos evidencias. Según Olmos, los resultados de las excavaciones indican que la zona pudo ser una gran villa rústica de carácter agropecuario, como muchas de las que se fundaron en el siglo I a.C. en el entorno de Valencia.

Una instalación termal de 900 metros
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmo, indicó que la superficie total que ocupaba la villa está por determinar, "pero por los indicios que tenemos podría superar una hectárea, de la que actualmente se han exhumado más de 1.000 metros cuadrados", ha explicado la responsable autonómica.
De los aproximadamente 1.000 metros cuadrados abiertos por los trabajos arqueológicos de la pars urbana de la villa, 900 se corresponden con "una espectacular instalación termal que contaba con doble circuito", afirmó la responsable autonómica.
En la actualidad se trabaja en un proyecto de consolidación y musealización parcial del yacimiento en colaboración con el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV) y en el inventario y catalogación de todos los materiales recuperados en los nueve años de intervención. De este modo, se pretende publicar una monografía que permita la difusión científica del yacimiento, según la Generalitat.


No hay comentarios: