lunes, junio 11, 2007

BENICATÓ: DESDE LOS PRIMEROS HALLAZGOS


La historia del descubrimiento de la villa se remonta al 23 de diciembre de 1955. Ese día y en el transcurso de una jornada de trabajo en un campo de panizo, el tractor de Vicente Oliver Gavara "tropezó" con lo que eran piezas de un mosaico y paredes. El hallazgo fue comunicado al gobernador civil de la provincia, quien mandó investigar el caso.

Para realizar las excavaciones arqueológicas pertinentes la Diputación Provincial tomó la determinación de expropiar la finca y los trabajos se iniciaron en enero de 1956, bajo la dirección de Eduardo Codina, cronista oficial de la provincia, y del pintor Juan Bautista Porcar. La superficie excavada ocupaba una extensión de 2.500 metros cuadrados.

En las excavaciones se puso al descubierto la parte central de una "villa romana" con el impluvium, un peristilo, un hipocausto bastante completo y diecisiete compartimentos, de los cuales dos estaban pavimentados con mosaicos. En aquellos primeros trabajos se recogieron gran cantidad de materiales, depositados en principio en la Diputación. Buena parte de los cuales se dan hoy en día por desaparecidos.

Tras estas primeras excavaciones el yacimiento quedó abandonado durante casi veinte años, a lo largo de los cuales fue degradándose y destruyéndose gran parte de las estructuras descubiertas en 1956.

En una segunda campaña arqueológica dirigida por F.Gusi, jefe de arqueología de la Diputación de Castellón, iniciada a finales de 1973 y prolongada durante 1974 , los trabajos se encaminaron a retirar la tierra amontonada en la excavación anterior, excavar parte de la vil.la sin examinar en la primera fase y consolidar las ruinas.

En esta ocasión se descubrieron trece nuevos compartimentos y se recogieron escasos materiales. Después de esta segunda campaña, el yacimiento fue cedido al ayuntamiento de Nules, que lo dejó totalmente abandonado hasta los años 1985-86, en los que, después de consolidar las ruinas se cercó el lugar con una valla de protección.

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Una crónica muy interesante. Muchísimas gracias por todos los datos que estás compartiendo. Lo cierto es que estoy asombrada pues es un yacimiento del que desconozco casi todo, a pesar de lo cerquita que lo tenemos. A veces, no es necesario irse muy lejos para encontrar verdaderos tesoros.
Espero con ansiedad la siguiente entrega. ¿Veremos fotos actuales? Si no las tienes, me ofrezco a acompañarte de excursión, podemos quedar cualquier tarde. De todos modos, cada vez tengo más ganas de verlo ...

merleta dijo...

Gracias por el comentario. Ojalá las personas responsables tuvieran tanto interés por el yacimiento. Voy a intentar concertar una visita guiada con Vicent Felip y si tenemos suerte podrás demostrarnos de nuevo tus dotes para la fotografía.

Anónimo dijo...

Recorde poc a poc més detalls de la nostra visita a Benicató. Anàvem amb una professora que no era de la zona (sembla que era vasca o navarra i substituïa a algun professor). Recorde que parlàvem de les taronges i tu li explicaves allò de les taronges del rebuig.
No obstant tinc buits mentals; no sé si era el meu primer o el segon any a Nules. Recorde el recorregut que vam fer, pels camins de l'horta nulera. Sembla que havia plogut no feia molt i hi havia tolls. Recorde de les explicacions dle senyor Felip aquella referent al sistema de calefacció romà (l'hipocaustum).
El senyor Alzheimer fa de les seues.
M'apunte a l'excursió. Ja me direu quan és i aniré en bici des de Castelló, si l'horari ho permet.

A propòsit d'Elektra, de la qual hem parlat al dinar, ací (http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/electra/libreto.htm) pots trobar el libretto, que, com jo bé recordava és de Von Hofmannsthal. És una obra pròxima a l'atonalisme per la qual cosa no és obra fàcil d'escoltar.
El paper principal de Clitemnestra l'interpreta una gran cantant, Eva Marton, la qual fa d'Elektra en la versió que jo tinc;, Elektra serà Deborah Polaski, una soprano dramàtica, especialista justament en Strauss; Egist, serà el tenor Graham Clark (també molt bo, especialista en Strauss i Wagner) i la direcció musical és de Sebastian Weigle, el director musical del Liceu, molt apreciat en Barcelona.
També pot ser que, si anem, ens toque un dia en el que actuen els cover, o siga, els substituts dels grans cantants, ja que aquests no fan totes les sessions.
Ací (http://www.youtube.com/watch?v=zE58sFrCZ9I) pots veure l'escena final amb Birgit Nilsson y Gwyneth Jones) per a que et faces una idea de la música.
Bé no sé si era aquest el lloc més adient per a aquesta informació, però he aprofitat el comentari sobre Benicató.
Endavant amb el Racó, que és més bé una sala d'estar.