jueves, abril 02, 2009

CUANDO LA PIEDRA SE CONVIRTIÓ EN ARTE

Es una suerte poder hacer un post sobre dos exposiciones que abren sus puertas estos días y que nos traen hasta la Comunidad Valenciana piezas clásicas de gran valor.

En el Museu de Prehistòria de Valencia puede visitarse hasta el 28 de junio la muestra:
Rostros de Roma, organizada por el Museo Arqueológico Nacional con piezas procedentes de su fondo y patrocinado por Caja Mediterráneo. Nos ofrece la oportunidad única de contemplar de manera unitaria ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que nos desvelan algunos secretos de la sociedad romana, obras que cronológicamente van desde el siglo I A. C. hasta mediados siglo III de la nuestra era. Esta colección está formada por un excepcional conjunto de 15 retratos imperiales que representan las dinastías más importantes que dirigieron el imperio Romano: la dinastía Julia-Claudia, la de los Flavios, los Antoninos y los Severos. Destacan en este conjunto las extraordinarias estatuas sedentes de la emperatriz Livia y de su hijo, el emperador Tiberio. A estos se añade un conjunto de 15 retratos privados, entre los que se incluyen piezas relacionadas con el ámbito funerario, como sarcófagos y estelas.

La otra se expone en Alicante, concretamente en el Museo Arqueológico de esa ciudad (Marq)y su título es
La Belleza del cuerpo. Arte y pensamiento de la Grecia Antigua. Está compuesta por 125 piezas, entre esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces y pinturas cedidas por el British Museum de Londres.





En una sala oscura, como si estuviera en el centro de un anfiteatro, se exhibe el Discóbolo, que se expone por primera vez en España. Una escultura de mármol de 700 kilos de peso y 1,7 metros de altura que la única vez que abandonó el museo londinense fue en 2007, para ir a Shanghai y Hong Kong, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín del año pasado.
Se podrá visitar hasta el 13 de octubre.

No hay comentarios: