martes, marzo 30, 2010

EXPOSICIÓN DE TANAGRAS GRIEGAS EN VALENCIA

Ayer se presentó la interesante exposición de tanagras, que podrá visitarse en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia hasta principios de julio.



Las tanagras que podrán verse son unas estatuillas de terracota policromada que deben su nombre a la zona donde se descubrieron, de manera fortuita, durante el invierno de 1870-1871, cuando fueron halladas por unos campesinos en los campos y colinas que rodean el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, una región al norte de Atenas.
Las figuritas destacan por su gracia y representan escenas de la vida cotidiana protagonizadas sobre todo por mujeres, aunque también aparecen jóvenes y niños. Este aspecto familiar provocó su popularidad entre la sociedad del siglo XIX, lo que hizo que todos los grandes museos europeos y coleccionistas empezaran a disputarse estas piezas.
En el origen de esta tradición se encuentran tanto la estatuillas de actores de teatro, que desempeñan un papel muy importante en la sociedad ateniense de la época en torno al dios Dioniso, como los vasos llamados plásticos y las figuras de bailarinas con velo, que permitieron a los artesanos ir introduciendo mejoras en la técnica de elaboración.
Si quieres echar un vistazo a algunas de las piezas traídas desde el Museo de Louvre, pulsa aquí.

3 comentarios:

Montse Viver dijo...

Hola Merche,
Tot i que les tanagras són molt interessants, avui però et volia parlar de Mn. Lluís Romeu, ja que he trobat unes entrades de 2007 sobre la Missa del Roser, i he conegut el fet que també es canta a Castelló.
Em fa curiositat saber com va arribar aquest cant litúrgic a Castelló.
Aquí a Vic es canta sobretot el credo sol dins de les misses corrents, i també l'he escoltat a Barcelona i altres indrets, i encara que no és fàcil de cantar, la gent el sap molt bé.

Els meus blogs com veuràs, els escric en castellà perquè tinc molts corresponsals arreu de la península i no entendrien el català.

Una cordial salutació.

merleta dijo...

Hola, Montse: moltes gràcies pel comentari. M´alegra saber que les composicions del mestre Romeu són conegudes i cantades també en Vic i altres indrets del nord del païs. A mi m´agraden molt (el credo i la resta) i faré el possible per saber com van arribar fins a les nostres terres. Ja et diré si encontre la raó.
Salutacions cordials des de Vila-real.

Mª Jesús dijo...

En vísperas del esperado viaje que vais a realizar, te agradezco la información sobre la exposición de las Tanagras. Fuimos el domingo de Pascua a Valencia a verlas. Fantásticas.
Buen viaje.